Posteado por: ContracumbreUE | 7 febrero 2010

Dos mil personas se manifiestan en Donostia contra la «Europa del capital»

Alrededor de dos mil personas convocadas por diversos partidos y colectivos de izquierdas se han manifestado hoy en Donostia para expresar su rechazo a la celebración en la capital guipuzcoana de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Competitividad de la Unión Europea.


DONOSTIA-. La manifestación, que se ha desarrollado con tranquilidad pese a la fuerte presencia policial, ha partido del Boulevard donostiarra a las 12:00 horas tras una pancarta con la leyenda en euskera y castellano “Contra la Europa del capital. Por una Europa de los pueblos y de los trabajadores”.

Representantes de partidos como Aralar, EA, Ezker Batua, Alternatiba, Zutik y la izquierda abertzale han encabezado la manifestación, que ha sido convocada por una plataforma de la que formaban parte también sindicatos como ELA, LAB, ESK o CCOO, además de numerosas organizaciones sociales.

Durante la marcha, los manifestantes, que se agrupaban tras distintas pancartas y exhibían distintivos y banderas de cada organización, han coreado gritos en favor de la “Europa social”, contra el capital y en favor de la independencia.

El acto ha concluido junto a la playa de Ondarreta, donde la dirigente de LAB Lourdes Eraso y el militante del PCE-EPK Jon Hernández han leído en euskera y en castellano el manifiesto elaborado por la plataforma convocante de la manifestación.

El texto tacha a la UE de “entramado institucional antidemocrático” que “niega el derecho a decidir de los pueblos de Europa y su clase trabajadora” y acusa a la Unión de “rebajar las condiciones laborales y facilitar los despidos y la destrucción de empleo”.

El manifiesto denuncia el “desmantelamiento y la privatización de los servicios sociales promovida por la Comisión Europea” y censura la política europea de inmigración.

“Todas las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, de finanzas o de educación se supeditan al objetivo económico y se concretan en un mayor expolio del medioambiente”, agrega el documento.

Las organizaciones participantes han hecho un llamamiento a los congregados a participar en nuevos actos de protesta que se convocarán para mañana y el martes, las dos jornadas en las que se desarrollará en Donostia la Reunión Informal de Ministros de Competitividad.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: