Posteado por: ContracumbreUE | 2 marzo 2010

La plataforma anticumbre tacha la reunión UE-Marruecos de mercantilista

Un colectivo de 150 asociaciones integrado por sindicatos, oenegés y partidos políticos preparán un programa de actividades para mostrar “la línea” que a su juicio debería de marcar la relación entre la Unión Europea y Marruecos. En el comunicado remitido por la plataforma, consideran “inaceptable la orientación económica y mercantil” que se le esta dando a la UE, “en perjuicio de una vertiente social donde se prime las necesidades de los pueblos y personas que la componen”.

Fuente: Granada Digital

Las soluciones planteadas para solventar la crisis económica mundial “es un claro exponente”, a juicio de los clectivos que integran la plataforma, de cómo los gobernantes se están olvidando de “la sociedad y sus ciudadanos”, y los esfuerzos van encaminados en reconstruir “el sistema bancario, los emporios financiero-especulativos, los paraísos fiscales y reformas fiscales progresistas mientras se reducen los recursos destinados a los servicios sociales, haciendo pagar las consecuencias de la crisis a los sectores sociales más débiles”.

Respecto a las conversaciones con el país africano, critican que la UE entre en negociaciones con un Estado en el que no se respetan los derechos humanos, y aluden a la situación del Sáhara Occidental para ejemplificarlo: “Siguen expoliándolo mientras somete a su población a practicas de opresión -al pueblo saharaui-, negándose sistemáticamente a acatar las repetidas resoluciones de Naciones Unidas instando a celebrar un referéndum de autodeterminación vinculante y a respetar  los derechos humanos de la población ocupada.

Programa de actos:

-martes 2 de marzo, a las 19.30 en Arquitectura Técnica, aula A-41. Conferencia “Queremos otra Europa” a cargo de Caros Ruiz Escudero (ATTAC España), en la que se analizarán de forma crítica las políticas económicas neoliberales  de la Unión Europea y se defenderá una Europa más social.

-miércoles 3 de marzo,  a las 19.30 en Arquitectura Técnica, aula A-41. Mesa redonda “Unión Europea-Marruecos. Tratados y Neocolonialismo”, con los ponentes Said Bentrica (CODENAF), Lucile Daumas (ATTAC Marruecos), Abdelkhalek Hamdouchi (VIA DEMOCRATICA, Marruecos).  En esta mesa, se tratará el tema de los tratados comerciales UE-Marruecos, los derechos humanos y políticos en Marruecos y las políticas de externalización de fronteras de la UE.

-jueves 4 de marzo a las 19:30 en Arquitectura Técnica, aula A-41. Conferencia “Sáhara occidental, situación y autodeterminación”, a cargo de Abidin Bucharaya,  representante del Frente POLISARIO en Andalucía.
Así mismo, el sábado 6 de marzo está previsto un encuentro de movimientos sociales de toda Andalucía, que se celebrará en el Centro Cívico de Cartuja, en la Plaza Jesús Escudero, de 18.00 a 21.00.

-Por último, el domingo 7 de marzo hay convocada una manifestación conjunta de la plataforma y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que saldrá a las 12.00 de la plaza del Triunfo.

Cartel Plataforma Cumbre Alternativa UE-Marruecos


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: