Posteado por: ContracumbreUE | 16 abril 2010

La UE salva a los bancos pero no a la sociedad griega

Con ocasión de la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) en Madrid, varios activistas desplegaron ante el Banco de España una pancarta con el lema: “¡Respetad a la gente, y no a los bancos! No al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea”.

La Campaña contra la Europa del Capital y sus Crisis critica duramente la reunión del ECOFIN en Madrid donde se está debatiendo la posición de la Unión Europea (UE) sobre la reforma del sistema financiero internacional de cara a las reuniones de primavera del Banco Mundial/FMI y el G-20 en Toronto. “Rechazamos las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema financiero internacional que no resolverá los problemas de raíz de la crisis financiera de 2008, sino que se ocupa de buscar instrumentos para salvar a los bancos y al sistema financiero”, dice Tom Kucharz, portavoz de la campaña.

Si bien es cierto que existen algunos debates en el seno de la UE sobre una tasa de transacciones financieras, no hay avances en la prohibición de los fondos de alto riesgo, el cierre de paraísos fiscales y la regulación de instrumentos financieros.

La Campaña contra la Europa del Capital y sus Crisis exige con la protesta un cambio radical del sistema financiero a través de regulaciones profundas, el control real de los mercados con penas para los especuladores y unos paquetes económicos gubernamentales que ayuden a las personas afectadas por la crisis, como desempleados y familias amenazadas por los desahucios. Por ello, la protesta se dirigió contra el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que impone recortes en gastos sociales, la reducción de empleo público (y reducciones en su salario) y el aumento de impuestos.

Con la acción simbólica ante el Banco de España se denuncia que en el Estado Español, la crisis económica sigue golpeando cada vez con más dureza: más de 4.300.000 personas en paro, 1,2 millones desempleados sin ninguna prestación, un 40% de desempleo entre los jóvenes hasta 26 años, y una pobreza relativa de más del 20% de la población. Por todo ello, demandamos a la UE, prohibir la transferencia de dinero público a los bancos y obligar a la industria financiera a financiar las medidas públicas contra la crisis que este sector había causado con sus operaciones especulativas.

Asimismo se pretende visibilizar que la crisis de los bancos privados se ha convertido en una crisis fiscal de los Estados que la UE intenta resolver con dinero de los ciudadanos para garantizar los beneficios de las entidades financieras privadas. En el caso de Grecia, el Gobierno heleno aseguró con medidas políticas que existía un flujo financiero permanente en servicios de deuda desde los presupuestos públicos del Estado a los compradores de esta deuda pública. Sin embargo, ahora prepara las condiciones de una tragedia social, económica y política en el país. El endeudamiento público resulta muy rentable para los bancos privados, las agencias de rating, empresas de auditoria y abogados. Pero mientras las plazas financieras de Europa reportan beneficios astronómicos, las administraciones públicas siguen endeudándose para luego salvar a los bancos del colapso con dinero público.

Ante la gravedad del escándalo de las políticas económicas y financieras de la UE, que han favorecido la espiral financiera y especulativa, así como el incremento vertiginoso de la deuda pública y privada de los estados europeos, demandamos una comisión de investigación en todos los parlamentos que investigue las responsabilidades de la crisis, así como un debate y una movilización social amplios para buscar salidas justas a la crisis.

La campaña quería mostrar además su solidaridad con los movimientos sociales y sindicales de Grecia que se han organizado contra los planes de ajuste de la UE y de su gobierno, con huelgas generales y movilizaciones permanentes contra el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y los criterios de convergencia de la UE.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: