Posteado por: ContracumbreUE | 16 abril 2010

Pintura roja y desinfección en la cumbre de ministros de Inmigración

Una veintena de activistas han llevado a cabo dos acciones no violentas simultáneas a las puertas del Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, el lugar donde se desarrollaba por segundo día la conferencia europea de ministros de Inmigración.

Fte: DIAGONAL ARAGÓN

Texto: MIGUEL AGUILERA / Fotos: DIEGO DÍAZ


Alrededor de las 12 de la mañana, un primer grupo de activistas ha accedido hasta la misma entrada del edificio. Vestidos con monos blancos, guantes y mascarillas, han anunciado por un megáfono que había sido descubierto un foco infeccioso del virus racista “frontex xenofobiae”, y que su labor consistía en prevenir su contagio y realizar una desinfección del lugar.

El equipo de desinfección ha agradecido la presencia del Cuerpo Nacional de Policía “para proteger todas las entradas y salidas del recinto, y mantener a las personas infectadas en el interior del edificio”. Mientras tanto, delante de la barrera policial establecida entre el grupo y la puerta, han ido precintando la zona.

Unos momentos después, un segundo grupo de personas ha aprovechado el desconcierto creado para acercarse también a la entrada del edificio y arrojarse pintura roja por encima, representando las muertes provocadas por las políticas europeas de fronteras y la situación de persecución a las personas migrantes en el territorio de la Unión Europea.

Más tarde, el grupo vestido con monos blancos ha desplegado varias pancartas en las que se podían leer mensajes como “Políticas de inmigración europeas matan” o “Aquí no sobra nadie” y se han gritado varias consignas contra el racismo. Finalmente, la policía ha identificado a todos los participantes en la acción y les ha hecho retroceder varios metros, fuera de la zona de seguridad del recinto.

La sesión de esta mañana de la Conferencia Ministerial sobre Integración de Inmigrantes, nombre oficial de la cumbre, se titulaba “La integración como motor de desarrollo y cohesión social”, y tenía por objetivo debatir las políticas de inmigración de la Unión Europea, precisamente el foco de las críticas de los activistas.

Entre los asistentes se encontraban la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström, quien recientemente ha afirmado que “España no puede tolerar la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo”, apoyando así el plan del Ayuntamiento de Vic de informar al Gobierno sobre los sin papeles que se empadronen en esta localidad.

En contraposición al título de la conferencia, la portavoz del grupo de activistas ha declarado que “no es posible hablar de integración si no se garantizan derechos básicos para todas las personas”. Y ha argumentado que las redadas, los centros de internamiento de extranjeros y la ausencia de derechos laborales son los factores que dificultan la integración de las personas migrantes.

Esta tarde continúan los actos de la Cumbre Alternativa por los Derechos de los Inmigrantes, organizados desde diferentes colectivos sociales de la ciudad. A partir de las 17.30 habrá pasacalles en distintos barrios de la ciudad, y a las 20 h partirá de la plaza Paraíso una manifestación por la “dignidad, respeto y derechos para todas y todos”.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: