Posteado por: ContracumbreUE | 27 abril 2010

Colectivos ecologistas organizan un encuentro paralelo a la reunión de ministros de Pesca de la UE (Vigo 27 abril-5 mayo)

Los colectivos integrados en “A Ría Non Se Vende / Galiza Non Se Vende” organizan desde hoy en Vigo un encuentro paralelo a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebrará los días 4 y 5 en el Museo del Mar, y alertan de los problemas de sobreexplotación de los recursos marinos.

Durante estos días se celebrarán conferencias, mesas redondas y otras iniciativas que culminarán con un acto lúdico en la calle el 5 de mayo; y también se intentará entregar a los ministros un documento con “una llamada de atención para la necesaria corrección de rumbo”.

Desde hoy hasta el 5 de mayo, habrá en Vigo representantes de organismos gallegos, españoles e internacionales, como Galiza non se vende, Verdegaia, Ecologistas en Acción, WWF Adena o Greenpeace.

La finalidad del encuentro paralelo es llamar la atención sobre los “gravísimos problemas que la pesca industrial representa para los recursos”. Durante estos días se celebrarán conferencias, mesas redondas y otras iniciativas que culminarán con un acto lúdico en la calle el 5 de mayo; y también se intentará entregar a los ministros un documento con “una llamada de atención para la necesaria corrección de rumbo”.

Reigosa destacó que estos colectivos están “del lado de la sociedad civil” y que pretenden “mostrar cómo seguimos por un camino de autodestrucción”. “Según algunos científicos, para 2045 habremos terminado con los recursos pesqueros si seguimos a este ritmo depredador y destructivo”, recordó.

Otro representante, Santiago Palas, apuntó que las autoridades europeas utilizarán este encuentro para articular la nueva reforma de la Política Pesquera Común. Recordó que la anterior, de 2002, fue “un fracaso”.

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/26/galicia/ecologistas-organizan-cumbre-paralela-ministros-pesca-vigo/2010042623053900309.html

NOTA DE PRENSA DE ARNSV / GNSV

Ante a reunión que manterán nos primeiros días de maio os ministros de pesca da UE en Vigo, os grupos integrados na rede de colectivos *A RIA NON SE VENDE / GALIZA NON SE VENDE *pensamos que, na alarmante situación actual, cómpre facer visibles á sociedade os enormes problemas e a ignorada catástrofe que os sistemas de pesca industrial están causando nos océanos, máis a problematica  situación do litoral galego, especialmente nas rías e o sector extractivo.  Por este grave motivo, ARNSV/GNSV organiza un encontro paralelo á reunión ministerial con distintos grupos ecoloxistas de Galicia, do resto do Estado e das máis importantes organizacións internacionais, entre as que se contan Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, WWF Adena, Océana, Marcha Mundial das Mulleres, Amarante, Altermundo e outras, así como confrarías de pesca e representantes do sector marisqueiro locais.

O encontro terá lugar entre o 27 de abril e o último día da reunión ministerial, o 5 de maio. Nel trataranse os problemas que se expoñen no documento de convocatoria anexo, e constará dos actos e accións que se detallan no programa que engadimos tamén en documento adxunto.

As conclusións do encontro serán recollidas nun Documento que será entregado aos/ás participantes na reunión ministerial.

Cumio Pesca – DOCUMENTO CONVOCATORIA


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: