Posteado por: ContracumbreUE | 30 abril 2010

Campaña represiva y arbitrariedad policial en Madrid, tras la Contracumbre de Educación

El viernes 23 de abril empezó una campaña represiva por parte de la Policía Nacional en la cual fueron detenidas cinco estudiantes, acusadas de haber participado en la acción que tuvo lugar en la Casa del Libro, enmarcada dentro de la Contra-cumbre de Educación.

Todas pasaron la noche en los calabozos y no fueron puestas en libertad hasta las 4 de la tarde del martes 27.

La propia Policía reconoció que algunas ni siquiera habían participado en la acción, mientras el juez se excusó por la detención, cuando una citación a declarar habría sido lo procedente.  

Firma aquí contra la represión al movimiento estudiantil.

Más de un centenar de colectivos de todo el mundo se adhieren al comunicado de repulsa a las detenciones de que han tenido lugar en consecuencia de la acción de Expropiación de la Casa del Libro, llevada a cabo durante la Contracumbre de Ministros de Educación Europeos que se celebró en Madrid del 8 al 14 de Abril.

La Plataforma Bolonia Fuckin`Up Group, organizadora de la contracumbre, convoca a una concentración (+rueda de prensa) el próximo lunes 3 de mayo a las 19h en Sol, bajo el lema “Encerrasteis mi cuerpo por liberar nuestra mente, solidaridad con las 5 estudiantes detenidas”. Además anima a todas las asistentes a traer un libro para “liberarlo” allí mismo y continuar con la lucha por la cultura y la educación libre. Repartiremos cientos de libros en la plaza de Sol para demostrarles que seguiremos luchando contra la mercantilización de la cultura y la educación.

En breves relanzaremos un comunicado al que pediremos adhesiones individuales. Así que manténganse atentos a próximas noticias.

Para más información actualizada:http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com

Para más información de la contracumbre y las acciones llevadas a cabo:

http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com o www.centrodemedios.org

CONTRA LA REPRESIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El viernes 23 de abril empezó una campaña represiva por parte de la Policía Nacional en la cual fueron detenidas cinco compañeras. Dos lo fueron en las inmediaciones de sus domicilios familiares. El tercero fue perseguido desde su lugar de residencia hasta la estación de Príncipe Pío, donde la Policía lo detuvo y lo condujo a Moratalaz junto con las otras dos compañeras. Los dos últimos detenidos se presentaron voluntariamente a declarar para dejar patente su no participación en la acción de la que se les acusaba y, sin poder llegar a declarar, se les retuvo en las dependencias de la Brigada Provincial de Información.

Todas pasaron la noche en los calabozos y no fueron puestas en libertad hasta las 4 de la tarde del martes 27. La propia Policía reconoció que algunas ni siquiera habían participado en la acción. La persecución por sus ideas se demuestra cuando detienen a compañeras que llevan un tiempo inactivas en el movimiento.

La irregularidad del proceso fue recalcada por el propio juez, que se excusó por la detención, asegurando que era innecesaria y que lo único procedente era una citación judicial.

La acción que tuvo lugar en la Casa del Libro, enmarcada dentro de la Contra-cumbre de Educación pretendía denunciar el monopolio de la cultura por parte de los grandes grupos de comunicación que, persiguiendo la máxima rentabilidad como único objetivo, venden por información lo que no es, pervierten el concepto de cultura y convierten el conocimiento en un lujo accesible para unas pocas, especialmente en el actual contexto de crisis.

La plataforma del Bolonia Fucking up Group denuncia la mercantilización de la universidad a través del Proceso de Bolonia. Este proceso se une a la mercantilización de las formas de vida: la dificultad del acceso a la cultura, los contratos basura, los precios de la vivienda, en definitiva, todo aquello que nos convierte en precarios.

Denunciamos que estas detenciones se engloban en un proceso represivo vivido desde el comienzo de la presidencia de la Unión Europea. La represión esta golpeando día a día a las migrantes con redadas ilegales masivas, a precarios, parados, sin techo…todas aquellas que no caben en sus ciudades comerciales. Desde hace más de un año las estudiantes hemos vivido un proceso en que la Policía ha controlado nuestras llamadas telefónicas, nos ha seguido y se ha metido en nuestras asambleas.

Nos persiguen por defender una universidad abierta en la que generar un conocimiento libre y crítico. Por ser los que exigimos que las universidades no sean espacios muertos donde especular en el mercado de trabajo creando precariedad y unas pocas élites a golpe de talonario. Nos están siguiendo por hacer política en la calle, por querer que se nos escuche y que se nos respete; por autoorganizarnos al margen de los caducos e inservibles cauces estamentales que la universidad nos proporciona para expresarnos.

Nos persiguen por mirar hacia otros horizontes, horizontes que perjudican al sistema y al modelo establecido. Por resistirnos a ser seres sumisos y callados. Buscan desmoralizar al estudiante crítico que no se conforma con un título, al que desea un conocimiento tranformador y no una ingesta de apuntes absurda que le ciegue.

Buscan acallar las voces que ponen de manifiesto las desigualdades inherentes al sistema capitalista. Las voces que se rebelan ante una educación que produce sujetos alienados y grises a través de los cuales perpetuar las dinámicas de dominación y subordinación a escala mundial. Ante una educación que responde únicamente a criterios utilitaristas de rentabilidad.

Quieren que olvidemos lo que significa la justicia social grabándonos a fuego la consigna de que vivimos en el mejor de los mundos. Pero lejos de amedrentarnos, seguiremos alzando la voz cuanto sea necesario. Porque “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, hoy estamos aquí, liberando libros, liberando mentes y reivindicando el derecho a exigir un mundo mejor sin ser por ellos perseguidxs o castigadxs.

Encerráis nuestros cuerpos por liberar nuestras mentes pero hoy, liberando estos libros, volvemos a prender la mecha que enciende las conciencias.

Exigimos que se pare la represión al movimiento estudiantil y que las compañeras detenidas sean absueltas sin cargos. También queremos que se elimine la Brigada Provincial de Información, cuerpo policial que persigue las ideas de los ciudadanos como una adaptación de la Brigada político-social franquista. No queremos una sociedad en la que las empresas ordenan y la policía ejecuta. Exigimos una universidad no mercantilizada, activa y participativa

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

NO A LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Firma aquí contra la represión al movimiento estudiantil.

Las adhesiones al comunicado son, hasta el momento:

Plataforma de Solidaridad con Chiapas

Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio

CGT Madrid

UJCE

Izquierda Anticapitalista

Colectivo 1984

Colectivo ALIA

Unión de Estudiantes Progresistas – Estudiantes de Izquierdas (Derecho UCM)

Asociación de Estudiantes Noam Chomsky (Psicología UAM)

Asociación de Estudiantes La Caverna (Filosofía UCM)

Asociación de Estudiantes Puño y Letra (Filosofía UCM)

Asociación de Estudiantes Pepe Carvalho (CC. De la Información UCM)

RED-USEM

Delegación Central de Estudiantes de la UCM

Colectivo Mantys

FotogrAcción

Asamblea de la Facultad de Psicología de la UAM

Asamblea de Estudiantes de Informática UCM

Asociación de Estudiantes Malayerba (Edificio Biológicas UAM)

Asamblea de  Estudiantes de la Universidad Carlos III

Asociación de Estudiantes Carlos Marx (U. Carlos III)

Asociación de Estudiantes Mente Armada (U. Carlos III)

Sindicato de Oficios Varios CGT del Corredor del Henares y Guadalajara

Asociación Cultural “Educación para el Ocio – EPO” (Alcalá de Henares)

Asociación Cultural “Enea Alcalá de Henares” (Alcalá de Henares)

ONGD “Mundo Diverso” (Estado Español) – Cooperación Internacional

ONG “Federación Unidad Ecológica Salvadoreña – UNES” (EL SALVADOR)

Asociación de Estudiantes Contrapoder (CC.Políticas, Sociología y Trabajo Social UCM)

Indymedia Madrid

Nodo 50

Guy Debord Army

Komite de Apoyo al MST de Madrid

ANTIKAPITALISTAK

Ecologistas en Acción

FEL- Madrid

FEL-Sevilla

La Resistencia Móstoles

¿Quién debe a quién?

EXIT – Chiringuito Metropolitano

Colectivos de Jóvenes Comunistas

Acera del Frente

QUIERES CALLARTE, COLECTIVO DE FOTOGRAFIA

Asamblea de ciencias UCM

La asociación de estudiantes de historia U.H.P

Grupo de jardinería del ESOA El Dragón “Revuelta en la Huerta”

La Asociacion de Estudiantes Manuela Malasaña (UAM)

Radio ELA

Grupo Biblioteca “ConCiencia y Cultura” del ESOA El Dragón

CSOA  Patio Maravillas

CSOA Casa Blanca

Asamblea de Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Asamblea de Estudiantes de Cádiz

UniBrennt Innsbruck

Izquierda Unida (IU)

Jóvenes de IU-CM

Partido Comunista de España (PCE)

Iniciativa Comunista

Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Fundación Hijos del Maíz

Colectivo Musical CMenterio del ESOA El Dragón

Coordinadora Castellana de Estudiantes

Izquierda Castellana

Yesca

Miami University Fair Labor Action Coalition, Miami University, Oxford, OH, U.S.A

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad

Solidaridad Obrera

Sindicato Asambleario de Sanidad

Coordinadora Antifascista de Talavera

Ateneo Libertario al Margen

PoesiaSalvaje

Barriodelcarmen.net

Asamblea Antimilitarista de Madrid

Asamblea de Estudiates de Murcia

Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Univesidad (AEIOU)

Plataforma Sindical EMT

58i+

Universidad Libre La Rimaia

Assemblea de facultat UB Raval

Assemblea de Belles Arts

Assemblea de Ciencies

Assemblea de Comunicació

Grup d’Estudi de la Universitat Pública

Trobada de LLuites per l’Educació Pública i Popular

Corriente Roja

Compañía Teatro Sumergido

Colectivo Paideia Alcalá

Centro Social Autogestionado El Gato Negro

Sindicato de estudiantes de la UAM

GGZZ Asanblada (Asanblada CCSS) de Bizkaia, Euskal Herria

Komite Internazionalistak

Casapueblos

C.S.A. La FábriKa de Cádiz

RED-NET- Rete delle realtà studentesche autorganizzate

CEA (Colectivo Estudiantil Alternativo), Salamanca

Colectivo No a O`Belen

Assemblea d´Estudiants de la Universitat d´Alacant

Colectivo de Redacción de LQSomos

Associació d’Estudiants Progressistes (AEP)

Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), Granada

ACPU (Asamblea Contra la Privatización de la Universidad – Aragón)

Asociación de Estudiantes “ACE” (Acción y Concienciación Estudiantil) de la UAM

Attac-Madrid

PUA (Plataforma Universitaria Almeriense)

Estudiantes En Movimiento (EeM)

A Contracorrent (Joves d`esquerra unida del País Valençiá)

Asociación Cultural Luna Nueva (Hist. UCM)

Coordinadora Antifascista de Madrid

Arganzuela Insurgente

Lxs 4 Gatxs

Asamblea de Estudiantes Preokupando Cuenca

ACE (Acción y Coordinación Estudiantil), UAM

La Escuela Popular de la Prospe

Asamblea de Estudiantes Aula sin Muros. (Educación.UCM)

ADN-Recalcitante (Biológicas.UCM)

JCE (m-l)

UJC-MADRID

CSO La Casika

Grupo Anarquista Cigueñas Negras (UAR-Alcalá)

UNIriot Italia

COLECTIVO ENOJO (formado por profesores, doctores y catedráticos.UCM)

Regüelta Cantabria

Plataforma de Jóvenes de Karabanchel Alto (PJKA)

ISM-FRANCOPHONE, Francia

ANTIFARESISTANCE, Italia

Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario (UA. México)

ECO (Estudiantes Cordobeses Organizados)

CEA (Colectivo estudiantil Alternativo. Salamanca)

AEU-León (Asociación estudiantil universitaria)

AEP (Associació d’Estudiants Progressistes)


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: