Posteado por: ContracumbreUE | 1 mayo 2010

Pueblo griego impugna en las calles la dictadura del FMI: Huelga General el 5 de mayo

Decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades griegas bajo el lema “¡No a la junta del FMI!”, en referencia a la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974. Hubo gases lacrimógenos, represión policial y enfrentamientos en Atenas y Tesalónica. Los sindicatos han llamado a los griegos a una Huelga General el 5 de mayo, en defensa de los derechos sociales frente a un draconiano plan de ajuste impuesto por el FMI, al mejor estilo de los aplicados en América Latina.

Breves enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dispararon gases lacrimógenos, se produjeron este sábado en Atenas y Tesalónica en las manifestaciones con mayor tensión en las marchas por el primero de mayo, Día del Trabajador.
Manifestantes incendiaron contenedores de basura y dos camionetas de un canal de televisión en Atenas, donde la policía disparó dos o tres rondas de gas lacrimógeno en contra de una veintena de personas que intentaban llegar al Parlamento. Los manifestantes se retiraron y la marcha, que aparte de ese incidente fue mayoritariamente pacífica, continuó.

En Tesalónica, norte de Grecia, la policía también disparó gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes manifestantes que apedreaban bancos y comercios, al terminar las manifestaciones, indicó la policía. Unos 250 manifestantes destrozaron a garrotazos dos cajeros automáticos, la vitrina de una tienda de artículos electrónicos y un coche de lujo.

La consigna principal en estas manifestaciones fue “¡No a la junta del FMI!”, en referencia a la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974, ante el temor de que este organismo vuelva a asumir el control financiero en el país.

“¡Devuélvannos nuestros derechos! ¡FMI y comisión de la UE fuera!”, agregaban mientras marchaban hacia el Parlamento.

Con estimaciones iniciales de la policía de cerca de 17 mil manifestantes, la participación en la marcha pareció rondar el mismo nivel que en protestas anteriores contra las medidas de austeridad.

“No espero que nada cambie con esta marcha. Simplemente luchamos por nuestra dignidad”, dijo un manifestante, que expresa un sentimiento de muchos griegos, que creen que el Gobierno aplicará el plan de ajuste sin escuchar al pueblo.

Grecia, cuya economía de 240 mil millones de euros entró en recesión el año pasado, está preparando una reducción presupuestaria de más de 20 mil millones de euros (26 mil 640 millones de dólares) durante los próximos dos años para asegurar un plan de ayuda del FMI y la UE.

La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tiene un millón de trabajadores afiliados, ha anunciado que convoca una huelga gneeral para el sector privado el próximo 5 de mayo, en rechazo a  «los chantajes neoliberales y las exigencias de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional para bajar los derechos sociales y económicos de los trabajadores». También ha rechazado las reformas estructurales que propone el Gobierno de Atenas diciendo que «disminuirán el montante de las pensiones».

Por su parte, la Federación de Funcionarios Griegos (ADEDY) ha decidido unirse a la huelga, por lo que el sector privado y público irá de la mano en esta jornada de protestas.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: