Posteado por: ContracumbreUE | 3 mayo 2010

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) entra en contradicciones sobre la presencia de Lobo en la Cumbre de Madrid

Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos internacionales que impulsan la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Madrid, junto con la Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, entregarán mañana en la reunión del Consejo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) una petición para que los Gobiernos suramericanos “cierren filas frente al continuísmo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo”, después de que Lobo afirmara que el ministro español de Exteriores lo llamó personalmente para invitarlo a la Cumbre de presidentes de mayo en Madrid, lo que se contradice con el compromiso de su Ministerio con la Resistencia Popular de Honduras al golpe de Estado.

Mañana, martes 4 de mayo, se reunirá en Argentina el Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para analizar, entre otros, las relaciones con el gobierno de Honduras, encabezado por el actual mandatario Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado de junio 2009.

Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos internacionales que impulsan la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Madrid, junto con la Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, entregarán mañana en dicha cita una petición para que los Gobiernos suramericanos “cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo”. “Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los diferentes escenarios internacionales”, se apostilla en la misiva.

Otro de los puntos de la reunión de UNASUR será la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), el próximo 18 de mayo en Madrid, a la que Porfirio Lobo sí tiene todas las intenciones de acudir, “invitado por Zapatero”, según sus propias declaraciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llamó personalmente a Lobo para decirle que le esperaban en Madrid.

Estas declaraciones contradicen al Jefe de Gabinete del Ministro Moratinos, Agustín Santos, quien afirmó, en una reunión el 23 de abril con el representante de la resistencia hondureña contra el golpe de Estado, Carlos H. Reyes, que “la UE no invitará a Porfirio Lobo a la cumbre de presidentes UE-ALC del 17 y 18 de mayo, si no existe consenso entre los países latinoamericanos sobre dicha invitación”.

El funcionario del MAEC manifestó que el Gobierno español sigue considerando la situación en Honduras como de “excepcionalidad institucional”.

La carta dirigida a UNASUR está firmada por cientos de organizaciones sociales, defensores/as de los derechos humanos y movimientos populares, encabezada por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Frei Betto (teólogo de la liberación). En ella se expresa, entre otros, que “el gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo y surge de un golpe de Estado, que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya”.

En el comunicado se manifiesta asimismo, que “el gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude electoral realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha”.

Por último, refleja la indignación “que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo, perjudicando no sólo la lucha del pueblo hondureño, sino creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización” del continente latinoamericano.

Prensa y comunicación Enlazando Alternativas IV
Tel: +34 659 36 59 61
prensa@hablamosdeeuropa.org

-Campaña Contra la Europa del Capital y la Guerra, y sus Crisis. Por la solidaridad entre los Pueblos
www.hablamosdeeruopa.org

-Cumbre Alternativa y Tribunal de los Pueblos
www.enlazandoalternativas.org

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: