Posteado por: ContracumbreUE | 4 mayo 2010

Presidente Lula evalúa no participar en la Cumbre UE-AL si Madrid mantiene la invitación a Lobo

El Gobierno de Brasil envió señales de “insatisfacción” al Gobierno español por haber invitado a Lobo a la cumbre Unión Europea-América Latina, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid. Según el diario Valor Económico, Lula evalúa no participar de la conferencia si Madrid mantiene en pie la invitación a Lobo. “La principal preocupación del presidente Lula es no crear un precedente de aceptación presurosa de un gobierno que es fruto de un proceso iniciado con un golpe de Estado”, aseveró el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

El Presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, propondrá a sus colegas de Unasur posponer el reconocimiento de Porfirio Lobo como mandatario de Honduras, informó Marcelo Baumbach, portavoz del gobierno.

“La principal preocupación del presidente Lula es no crear un precedente de aceptación presurosa de un gobierno que en último análisis es fruto de un proceso que fue iniciado con un golpe de Estado”, aseveró el vocero en la sede de la Presidencia.

Lula tratará el tema mañana en Buenos Aires durante la reunión extradordinaria de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El presidente Lula es favorable a la reconciliación nacional en Honduras y cree que un paso importante para ello sería el retorno del presidente (Manuel) Zelaya en perfectas condiciones de seguridad y con garantías de que sus derechos como ciudadano serán respetados”, precisó Baumbach.

Brasilia suspendió relaciones con Tegucigalpa desde el golpe de Estado de junio de 2009 que destituyó al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

En septiembre del año pasado Zelaya recibió asilo en la embajada brasileña en Honduras, donde permaneció hasta enero.

La semana pasada Lula da Silva, durante un encuentro con su colega venezolano Hugo Chávez, manifestó críticas severas a Lobo, a quien cuestionó por haber amnistiado a los militares golpistas y no hacer otro tanto con Zelaya.

Paralelamente Brasilia envió señales de “insatisfacción” al gobierno español por haber invitado a Lobo a la cumbre Unión Europea-América Latina, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

Según el diario Valor Económico, Lula evalúa no participar de la conferencia si Madrid mantiene en pie la invitación a Lobo.

Unasur no reconocerá gobierno de Porfirio Lobo en Honduras

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantiene firme la decisión de no reconocer al Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, en Honduras debido a que surgió de unas ’elecciones inconstitucionales’, aseguró este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a través de un comunicado, según divulgó este el portal digital de Telesur.

“La Unasur está de acuerdo en no aceptar la administración de Lobo por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado’, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, después de reunirse con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Además del tema de Honduras, también fue considerada por los ministros del bloque las candidaturas a la Secretaría General de la integración regional, la recién aprobada ley de Arizona, ayuda a los países afectados por terremotos, como Chile y Haití.

Los temas también serán abordados por los presidentes de los países que integran la organización, además del decreto de estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay.

Sólo Perú y Colombia han reconocido la administración del sucesor del régimen de facto de Honduras, de las doce naciones que conforman la Unión.

’Se continúa asesinando periodistas, líderes sociales, el caso de Honduras es especial’, aseguró Maduro quien había advertido que reconocería a Lobo si el ex presidente Manuel Zelaya recupera sus derechos políticos en la nación caribeña.

El ex mandatario constitucional de Honduras fue derrocado el pasado 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares asaltaron la casa presidencial y enviaron a Zelaya a la vecina nación de Costa Rica.

Para ese entonces, el presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, asumió un gobierno de facto, a través del cual convocó a unas elecciones, cuya victoria logró Porfirio Lobo.

La Unión de Naciones Suramericanas desconoce a Lobo como el nuevo presidente de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene a la nación centroamericana fuera del sistema, pese a las peticiones de Estados Unidos.

Honduras tampoco tiene acceso a los créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica por haber sido suspendido del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ni a los 500 millones de dólares que le había autorizado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: ANSA / La Tercera / ABN


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: