Posteado por: ContracumbreUE | 5 mayo 2010

Cartel mediático criminaliza la masiva protesta del pueblo griego, gracias a funcionales “encapuchados” que provocaron 4 muertes

Cientos de miles de trabajadores y estudiantes griegos han tomado las calles de las principales ciudades del país, paralizado en una jornada de seguimiento masivo a la cuarta huelga general en lo que va de año. En Atenas, más de cien mil personas han marchado hacia el Parlamento, donde se pretende aprobar mañana el draconiano Plan de Ajuste impuesto por el FMI y la UE. Sin embargo, la noticia del día en los medios de propaganda capitalista está siendo la “violencia de los manifestantes”. Una violencia procedente de elementos aislados y que las organizaciones de clase denuncian como parte de un plan de provocación para desviar la atención de la rebelión popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Decenas de miles de funcionarios y empleados del sector privado, se han manifestado hoy en distintos puntos del país, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno heleno.  
 
En Atenas, la respuesta fue masiva: “Estas medidas son inaceptables y destructivas porque habrá que pagar el doble o el triple por los préstamos, y nos obliga a una dependencia “, asegura uno de los manifestantes.
 
Los principales sindicatos griegos acusan a los políticos del abismo económico que sufre el país y condenan los duros sacrificios que se les exige ahora a los ciudadanos. “Todo el mundo sabe que la respuesta de la UE  ha sido provisional, torpe, y muy peligrosa. Y no sólo  para Grecia , sino para el resto de la Unión.” 
 
El FMI y los países del euro han otorgado préstamos por 110.000 millones de euros a Grecia para pagar su elevada deuda, a cambio de que el país aplique severas medidas de ahorro, como la reducción de los sueldos, el aumento de los impuestos y el despido libre.

Cuatro personas han muerto hoy durante el incendio provocado por un gupo de manifestantes a una sucursal bancaria.

El incendio dejó atrapadas a 24 personas en el interior de un banco, en el centro de la capital. Las víctimas mortales, según los bomberos, son 2 mujeres (una de ellas embarazada) y un hombre, que murieron axfisiados en los recintos de la sucursal. Se cree que el fuego pudo ser provocado por un cóctel molotov.

Ha ardido también una oficina de Hacienda, varios vehículos y contenedores de basura.

El centro de Atenas ha sido desde esta mañana, ecenario de violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes, en una jornada en la que cientos de miles de griegos se han echado a las calles para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno.

La imagen más repetida por los medios de comunicación, prácticamente ausentes de las pacíficas y multitudinarias movilizaciones de los sindicatos durante la mañana, fue la de grupos de encapuchados lanzando piedras y botellas a la policía, que “no ha tenido más remedio que responder” con gases lacrimógenos y bombas de ruido.

La huelga general de funcionarios y empleados del sector privado es la cuarta en lo que va de año y mantiene prácticamente paralizado al país.

La de hoy está siendo, con diferencia, la peor jornada de protesta desde que el actual Ejecutivo llegó al poder el pasado octubre.

La protesta ha tenido un trágico final después de que un grupo de los participantes lanzase cócteles molotov a un edificio comercial. En su interior, es donde los bomberos han hallado los cuerpos sin vida de tres personas (uno de ellos una mujer embarazada) cuando entraban a sofocar las llamas. 

Hacia el mediodía, unas 100.000 personas se han concentrado en los alrededores del Parlamento griego, donde se pretende aprobar este jueves el “Plan de Austeridad” impuesto desde el FMI al Gobierno de Papandreu.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: