Posteado por: ContracumbreUE | 5 mayo 2010

Parte de Lisboa la marcha de los colectivos que participarán en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” en Madrid

La movilización denuncia el paro y los recortes sociales en la Unión Europea y se solidariza con la Huelga General en Grecia

La marcha atraviesa Portugal y llega a Madrid el próximo 13 de mayo

Los movimientos sociales portugueses se han citado esta tarde, a las 18 horas, en Lisboa, para la celebración de una concentración con la que se inicia la marcha simbólica de colectivos sociales, antimilitaristas y sindicales con dirección a Madrid para confluir con las movilizaciones de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” contra la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC).

La caravana pasará por Porto (día 6), Mérida (8), Cáceres y Plasencia (9), Navalmoral (10), Toledo (11) y Alcorcón (12) hasta llegar a la capital española el próximo 13 de mayo. En cada ciudad se organizarán acciones en la calle, reuniones con los afectados por la crisis y mesas redondas sobre asuntos tales como las implicaciones sociales del Tratado de Lisboa, las políticas militaristas de la UE y la OTAN, la afectación del mundo rural por la Política Agraria Común y los peligros de la energía nuclear.

El programa de actividades incluye también la denuncia de los planes gubernamentales para rescatar a los bancos y fomentar la especulación financiera, así como la falta de políticas sociales y de acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes.

El sufrimiento de muchas personas por las consecuencias de la actual crisis global y las políticas de la Unión Europea, ha llevado a diferentes colectivos integrantes de la “Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, y sus Crisis” a convocar esta marcha de Lisboa a Madrid. Entre las organizaciones impulsoras están el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), la red contra la exclusión social Baladre y Ecologistas en Acción. En Portugal, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Plataforma contra la Guerra y la OTAN (PAGAN), que también prepara movilizaciones contra la Cumbre de la OTAN en noviembre.

El objetivo de esta marcha es “luchar contra el desempleo y por la reducción de la jornada laboral e impedir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los contratos basura y la reforma laboral; luchar por garantizar las prestaciones sociales y salariales a los parados, así como para defender los servicios públicos y el reparto de la riqueza”, según explican los portavoces de estas organizaciones.

Se trata de que los poderes públicos de la Unión Europea sepan “que la sociedad no acepta los programas de ajuste estructural como los propuestos para Grecia”, afirman, al tiempo que señalan que es “tiempo de construir un modelo económico y social justo, sostenible e igualitario” frente a un modelo que genera desempleo, reduce la capacidad real de los salarios, privatiza los servicios públicos y elimina los derechos laborales, mientras aumenta los gastos militares para financiar guerras por los recursos.

Con la marcha de Lisboa a Madrid también se quiere expresar la solidaridad con la Huelga General en Grecia y las movilizaciones de la sociedad helena contra los planes de ajuste, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Más información:

Paloma Monleón (+34 689 026 027)

Manolo Sáez Bayona (+34 656 624 528)

Mariano González (+34 617 650 785)


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: