Posteado por: ContracumbreUE | 11 mayo 2010

Cincuenta personas se manifiestan en Toledo contra «la Europa del capital»

Toledo, 11 may (EFE).- Alrededor de unas 50 personas, miembros de distintos colectivos como el sindicato CGT, la red contra la exclusión social Baladre y Ecologistas en Acción, se han manifestado esta tarde, en Toledo, para protestar por contra la Europa del capital y el desempleo y a favor del reparto de la riqueza.
Detrás de una gran pancarta, en la que se podía leer «No somos mercancía, a la calle, que ya es hora», los manifestantes han recorrido el espacio comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y la de Zocodover, donde han dado lectura a un comunicado.

Según ha declarado a EFE el portavoz de Baladre, Carlos Saez, el objetivo de esta marcha es denunciar el sufrimiento de muchas personas por las consecuencias de la actual crisis global y las políticas de la Unión Europea.

En este sentido ha afirmado que «marchamos contra la Europa del capital, contra la banca, contra el desprecio a la vida y toda esa actitud de no dar importancia a los pueblos y dar prioridad solamente a llegar a acuerdos para que el capital, pobrecito él, no vaya a perder algo».

Saez ha explicado que la Marcha contra la Europa del Capital Lisboa-Madrid se inició el pasado día 5 en Lisboa, hasta el momento ha pasado por Oporto, Mérida, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de La Mata y Toledo y concluirá en Madrid próximo 14 de mayo.

Ese mismo día, ha subrayado, comenzará «La Cumbre de los Pueblos», que pretende ser un encuentro alternativo a la reunión oficial de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea-América Latina y Caribe.

El portavoz de Baladre ha señalado que, en esta cumbre alternativa, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina «que empobrecerán a tantas personas en diferentes países», las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes.

Esta «contra-cumbre contra la Europa del capital y la guerra y sus crisis», como la denominan sus organizadores, incluye numerosos actos como una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará a unas 25 empresas transnacionales europeas «por sus sistemáticas violaciones de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, ha declarado a EFE la portavoz de CGT, Paloma Monleón.

Monleón ha confiado en que la Marcha contra la Europa del capital Lisboa-Madrid tenga un «buen final», refiriéndose a la manifestación convocada para el próximo domingo en Madrid, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, en la que esperan lograr una alta participación. EFE


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: