Posteado por: ContracumbreUE | 27 mayo 2010

Presentan en rueda de prensa manifestación y actos en respuesta a la Cumbre de Agricultura de la UE en Mérida

En rueda de prensa, la Plataforma extremeña Ciudadana Refinería No (PDRN) denunció trabas del Ayuntamiento emeritense a la celebración de las actividades, que, por tercera vez, cambian de ubicación: han pasado del Centro Cultural Alcazaba, a un colegio público, al Centro de Profesores y Recursos al espacio en el que finalmente tendrán lugar, pese a los intentos institucionales por sabotearlas: el Centro Social de La Antigua.

Los debates y coloquios organizados por más de 40 colectivos de todo tipo como Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) y COAG, entre otros muchos, cambian de nuevo de ubicación. Y con este nuevo cambio ya van tres. Primero se preveía que se celebrarían en el Centro Cultural Alcazaba, más tarde en un Colegio Público de Mérida y luego en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad. Pero tampoco éste será el espacio donde finalmente tengan lugar las actividades. Si nada lo remedia las actividades se desarrollarán en el Centro Social de La Antigua. Desde la Plataforma señalan que es el Ayuntamiento emeritense quien ha puesto las “trabas” para que estas actividades se realicen.
A pocos días de que den comienzo los actos, desde el CPR han comunicado mediante correo electrónico que los debates y coloquios no podrán celebrarse en el Centro. Los motivos son varios: que no son actos educativos, que no se acogen a los horarios, que faltaban los nombres de los responsables de algunas asociaciones, que podría conllevar peligro… Explicaciones que no convencen a los miembros de la PCRN. Esta mañana Luis Leza, portavoz de la PCRN, comparecía ante los medios para detallar el programa de actividades que se desarrollarán durante el próximo sábado y el domingo, fin de semana en el que se celebrará en Mérida la Reunión Informal de Ministros de Agricultura.

INTERESES

Para Leza estos cambios de ubicación están más bien determinados por los intereses de las autoridades públicas, entre ellos, los del Ayuntamiento de Mérida. “Parece que hay claramente una línea de negar al disidente, de ocultar al que pretende hablar de modo distinto a lo que es distinto a lo que es la línea oficial”, señalaba el portavoz de la Plataforma. Explicaba Leza que en principio se contó con una respuesta afirmativa para celebrar allí sus actividades. Subrayaba este miembro de la PCRN que sí que se tratan de actos educativos pues pretenden dar una visión mucho más heterogénea de todo lo que se “está cociendo” en la región. Además comentaba que desde las organizaciones se habló con el conserje de esta institución quien les manifestó que no había problemas de horario.

“No se entiende como un acto cultural que pretende ser un foro de opinión encuentra tantas trabas”, subrayaba Luis Leza.

SÍ O SÍ SE CELEBRARÁN

Pero pese a los impedimentos y diversos cambios de ubicación las charlas, coloquios y demás actos que programan estas organizaciones se celebrarán en la región. En el Centro Social de la Antigua tendrán lugar durante toda la jornada del sábado diversas charlas. Encuentros que abordarán diversos aspectos como la situación de la mujer rural, los alimentos transgénicos, la democracia en Extremadura o el futuro de la PAC, los alimentos y la agricultura en la región.

En la noche del sábado el Rincón del Poeta de Mérida se convertirá en un espacio para la libertad de expresión y para recitar poesías. Será allí también donde se presente ‘El Muro’, el nuevo libro de Aurelio Martín.

Y ya el domingo bajo el lema ‘Otra Agricultura, otra Extremadura, otra Europa’ ciudadanos venidos de todos puntos de la región y del país saldrán a la calle para reivindicar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Señalaba Leza que a Mérida acudirán autobuses de Cáceres, Badajoz, Zafra y todos los rincones de Extremadura. También las ovejas se apuntarán a la marcha puesto que se celebrará la Fiesta de la Trashumancia que contará también con la presencia de Jesús Garzón ex consejero de la Junta de Extremadura. La concentración arrancará desde la Consejería de Agricultura a las once de la mañana, recorrerá el puente Lusitania y finalizará en la Plaza de España.

Desde la Plataforma animan a todos los ciudadanos a participar en todos los actos. Las asociaciones pretenden que la jornada del sábado y la del domingo sean unos días de reivindicación pero también de fiesta. Por ello, las actividades culminarán con una gran paella en el Recinto Ferial de Mérida al que todos los extremeños están invitados.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/la-pcrn-senala-que-el-ayuntamiento-de-merida-pone-trabas-a-la-celebracion-de-los-actos-programados-con-motivo-de-la-cumbre-de-agricultura/102602.html


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: