Posteado por: ContracumbreUE | 1 junio 2010

Manifestación de agricultores en una reunión de ministros europeos en Mérida

Miles de agricultores se manifestaron este martes ante el Palacio de Congresos de Mérida, donde se celebra una reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), constató la AFP.

Fuente: AFP

Los agricultores respondieron a una convocatoria de las organizaciones sindicales para protestar contra la reducción de sus ganancias, en un momento en que consideran insuficiente un plan presentado a finales de diciembre por el Gobierno.

La policía calculó que unos 4.000 agricultores participaron en la manifestación, que terminó al mediodía en el centro de Mérida.

Durante la manifestación, fueron quemados varios neumáticos y lanzados huevos, constató un fotógrafo de la AFP.

Varias pancartas pedían la dimisión de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y calificaban de “mentiroso” al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Se escucharon también consignas como “el Gobierno nos arruina” y “la agricultura muere”.

Espinosa negó recientemente que el plan de ayuda a la agricultura española sea un fracaso y subrayó que el sector debía recibir, gracias a ese programa, un total de 1.400 millones de euros.

La agricultura representa un 3% del Producto interior bruto (PIB).

A finales de año, miles de agricultores españoles se manifestaron en Madrid para protestar contra la crisis del sector, que estiman amenazado de “ruina”, y pedir ayuda al Gobierno.

Los ingresos medios de los agricultores de la UE bajaron un 12,2% en 2009, tras una caída del 2,5% en 2008, según estimaciones publicadas en diciembre por Eurostat, la oficina europea de estadísticas.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: