Posteado por: ContracumbreUE | 13 julio 2010

Amnistía Internacional pide explicaciones a Zapatero sobre avances en Derechos Humanos durante la presidencia de la UE

Amnistía Internacional ha solicitado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que explique, durante el debate en el Congreso sobre el Estado de la Nación, que comienza mañana, los avances alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE) durante la presidencia española, que considera ha sido “muy deficiente”, según ha informado este martes la organización.En un comunicado, Amnistía también pide a Rodríguez Zapatero que señale cuáles serán los próximos pasos para impulsar el Plan de Derechos Humanos, que pretende dar respuesta a los principales retos de derechos humanos a los que se sigue enfrentando España tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, destaca que “les preocupa” que los Estados miembros sigan negándose a realizar investigaciones sobre su presunta complicidad con Estados Unidos en el programa de entregas extraordinarias de la CIA, en el marco de la guerra contra el terror, asegura.

Además, apunta que pese a las resoluciones de 2007 y 2009 del Parlamento Europeo y al reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que identifica a seis países de la UE en dichas entregas, “lamentan” que España en estos meses “no haya impulsado la rendición de cuentas”, subraya.

CONTROL MIGRATORIO Y ASILO

Otra de las preocupaciones de Amnistía Internacional es que España no haya aprovechado el semestre de su presidencia para impulsar el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en las políticas y medidas de control migratorio y asilo de la UE. “Por el contrario, los acuerdos adoptados en este tiempo siguen centrados exclusivamente en el control de fronteras, la mejora de la capacidad de detección y prevención de la inmigración irregular y el retorno, dejando de lado los derechos humanos”, resalta.

Por último, la entidad lamenta el trabajo desigual realizado por parte de la presidencia española en relación con los diez casos de personas en situación de riesgo presentados por la organización. “Aunque ha sido pro-activa en el trabajo de los siete casos de países externos a la UE, se ha mostrado muy reticente a presionar a Estados miembros sobre graves violaciones de derechos humanos, en el caso de Francia y Rumanía”, concluye.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: