Posteado por: ContracumbreUE | 27 septiembre 2010

El mundo rural también se suma a la Huelga General

Los recortes sociales, la grave crisis del campo, y en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son los motivos por los que la Plataforma Rural se une a la Huelga General del próximo 29 de septiembre.

Los recortes sociales, la grave crisis del campo, y en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son los motivos por los que la Plataforma Rural se une a la Huelga General del próximo 29 de septiembre.

Según las organizaciones agrarias, sociales, ecologistas, de consumidor@s y ONGs integrantes de la plataforma, la huelga es una “oportunidad para proponer a la sociedad un modelo de producción y consumo sostenible que devuelva a las comunidades locales la soberanía sobre su economía”.

Desde la Plataforma Rural consideran que esta cita es un momento importante para “discutir y promover políticas públicas distintas a las políticas de ajuste económico y social de la Unión Europea causantes de la crisis”, explica su presidente Jerónimo Aguado. Esta plataforma, espacio de encuentro y alianza entre distintas organizaciones sociales del campo y de la ciudad, denuncia “los desequilibrios territoriales y ecológicos que genera el modelo de desarrollo capitalista globalizado”, según Aguado. Por ello, la Plataforma Rural también llama a participar en la Huelga General.

“En Europa hemos perdido millones de empleos en el campo y la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea obliga a la población rural a abandonar sus fincas y sus pueblos”, denuncia el presidente de la Plataforma Rural. “En el Estado español hemos pasado del 50% de población activa agraria en 1950 hasta el 4% actual, es decir, se han perdido más de 1,5 millones de puestos de trabajo en el sector agrario”, enfatiza.

Según la Plataforma Rural, además de los impactos sociales, ambientales y económicos de esta pérdida de empleos, el proceso de éxodo rural y la gravísima especulación urbanística y financiera generan importantes desequilibrios territoriales e inseguridad alimentaria.

Por otra parte, la PAC y las políticas del Gobierno Zapatero están agotando los recursos naturales en el mundo obligando al campesinado a huir del hambre -que afecta a casi 1.000 millones de personas- y del Cambio Climático hacia las megaciudades, mientras grandes empresas multinacionales acaparan sus territorios para exportar materias primas agrícolas a las economías terciarizadas, como la Unión Europea.

Por todo ello, explica la Plataforma Rural, que “esta convocatoria de Huelga General sirve para reflexionar a fondo sobre las causas que nos han traído hasta la actual crisis social y ecológica, y debe ser una ocasión para avanzar en la construcción de modelos sociales al servicio de la gente -y no de los mercados- y en armonía con la Naturaleza”.

En este sentido, se hace hincapié en que la agricultura campesina y sostenible no solo genera alimentos, sino que puede ser una fuente importante de la creación de nuevos empleos. Por ello, desde Plataforma Rural apoyan “los mercados locales y los canales cortos de comercialización, que aseguran que la riqueza se queda en nuestros territorios, y no en manos de las corporaciones transnacionales”.

Más información: Jerónimo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural (Tel. +34 609 47 58 97 – 979 15 40 22)


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: