Posteado por: ContracumbreUE | 8 octubre 2010

7 octubre: Huelga de 24h de los trabajadores del sector público en Grecia

“No más juegos, el capitalismo no puede volverse humano” y “¡Educación, Salud, Trabajo para todos, la plutocracia debe pagar la crisis!

Estos fueron los eslogans que los trabajadores en huelga del sector público gritaban durante las manifestaciones masivas que las organizaciones de clase organizaron en docenas de ciudades por toda Grecia.

Los trabajadores demostraron que para repeler el asalto contra los trabajadores es necesario unirse y organizarse. Acudieron junto con la generación de sus hijos, estudiantes universitarios y escolares que se manifestaron bajo las pancartas del frente militante de estudiantes y de la plataforma de coordinación de los estudiantes de Atenas. Su objetivo era demostrar que las luchas unitarias contra las políticas que atacan a los trabajadores y a los sectores populares, por una parte, y que por la otra utilizan las escuelas para enseñar a los trabajadores de mañana a ser sumisos, son absolutamente necesarias.

Hay que señalar que la huelga tuvo lugar cuando el gobierno está preparando un nuevo presupuesto, nuevos recortes y nuevos impuestos para el pueblo, así como exenciones fiscales para el capital (mientras alega hipócritamente que no habrá nuevas medidas). Un nuevo ejemplo característico de esto es la fiscalización de los consorcios de negocios se reducirá del 24% al 20%, con mayores privilegios incluso para las inversiones extranjeras (por ejemplo, para el capital chino y el árabe, recientemente) para asegurar sus beneficios. Y por supuesto el socialdemócarata D. Strauss Kahn, jefe del FMI, ha afirmado que podrían tener que adoptarse nuevas medidas.

Lamprini Christogianni, un trabajador del sector público y cuadro de PAME (sindicato de empleados públicos) subrayó en su discurso en la manifestación que no basta con “hablar de los efectos de estas políticas y no ir más allá de la descripción de la situación… Lo más importante para nosotros es entender que podemos encontrar una salida a esta pesadilla contra los trabajadores… Para controntar este ataque generalizado del capital debemos rechazar no solamente el memorandum, sino el modo de producción capitalista en sí mismo, que da origen a esta crisis”. En ese sentido, es necesario “que el gobierno del PASOK, así como ND y LAOS; que consienten y apoyan estas políticas sean condenados políticamente, así como los partidos de la “UE de un solo carril” que tejieron ilusiones. Esta condena debe ser expresada en las próximas elecciones locales. Además, señaló que también es necesario que los liderazgos sindicales pactistas de GSEE y ADEDY sean condenados (que a nivel internacional siguen los pasos del igualmente pactista CES) que apoyan estas políticas, pero fueron empujadas por la presión de las fuerzas de clase a llamar a esta huelga.

Siguieron discursos de parte del frente militante de estudiantes, la Federación General de los Padres de Alumnos de Grecia, la plataforma de coordinación de los estudiantes de Atenas.

Fuente: KKE

Traducción: Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: