Posteado por: ContracumbreUE | 21 noviembre 2010

Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid llama a la movilización contra la reforma laboral y el pensionazo

Desde la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid, consideramos que para hacer posible una salida alternativa a la crisis es necesario continuar por la vía de la movilización iniciada con la huelga del 29 S. Por ello, damos nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a participar en la Manifestación por una nueva huelga general, convocada por la Plataforma Hay que pararles los pies, el 24 de Noviembre, 19h de Cibeles a Sol.

Manifiesto de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid
¡Ni reforma laboral, ni pensionazo! ¡NO a los recortes!

Por la continuidad de las luchas, hace falta ya otra huelga general

Definitivamente, para salir de la crisis, el gobierno español se ha puesto de parte de los intereses de la banca, las grandes empresas y los mercados especulativos del capital, así como de los organismos internacionales que les apoyan, y da la espalda a la mayoría de la población trabajadora.

Mediante la reforma laboral, la apuesta por una revisión a la baja de las pensiones y demás medidas antisociales (reducción de los salarios, aumento de los impuestos indirectos que no discriminan en función de la renta, degradación de servicios públicos, etc.) se recortan derechos básicos de la ciudadanía, se amplían el paro y la exclusión social y, en definitiva, se deteriora la vida de las clases populares. En cambio, los empresarios podrán incumplir los acuerdos salariales y despedir sin dificultad a los trabajadores, y el sector financiero (tenedores de bonos, grandes bancos internacionales, empresas transnacionales…) volverá a obtener beneficios record.

El rechazo popular a estas medidas hizo que la huelga general del 29-S tuviera un seguimiento muy notable. Sin embargo, haciendo oídos sordos, el gobierno no sólo no ha retirado la reforma laboral, sino que ahora amenaza con una reforma regresiva del sistema de pensiones, apostando claramente porque continuemos siendo los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos la crisis. . Los derechos sociales y laborales actuales son herencia de las luchas del pasado y su permanencia depende ahora más que nunca de la continuidad de las luchas  contra los recortes, la convocatoria de una nueva huelga general y la movilización en las calles.

Las personas y los movimientos participantes en Madrid y en el mundo entero en el Foro Social Mundial entendemos que, para abordar la crisis, hay que incidir en las causas que la han provocado. Causas que ponen en cuestión el modelo social en su conjunto, ya que la crisis viene de atrás y es global: de valores, política, económica, de los cuidados, alimentaria y ecológica. “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Nuestras propuestas, por las que estamos trabajando, son las siguientes:

– Drástica reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, frente al desempleo y los despidos masivos. La clase asalariada no tiene por qué pagar la crisis que provocan los capitalistas.
– Una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda o las diversas formas de protección social. Hay que poner freno a los procesos de privatización y promover una gestión participativa de los recursos públicos.

– Un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos, y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
– Una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población, no a la búsqueda del beneficio.
– Una producción y consumo responsables, compatibles con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el necesario respeto a los límites de un planeta sobreexplotado.
– Una renta básica universal no condicionada que elimine el hambre y la pobreza a nivel mundial.

– Una democracia más real a todos los niveles, basada en la justicia social y de género, y en la igualdad de derechos sin discriminación para el conjunto de la población mundial, sin que la violencia sea nunca una estrategia para nadie.

Desde la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid, consideramos que para hacer posible una salida alternativa a la crisis es necesario continuar por la vía de la movilización iniciada con la huelga del 29 S. Por ello, damos nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a participar en la Manifestación por una nueva huelga general, convocada por la Plataforma Hay que pararles los pies, el 24 de Noviembre, 19h de Cibeles a Sol.

Consideramos que no es el momento del “diálogo social”, que debemos plantar cara a este recorte de derechos sociales, laborales y ambientales. Para ello hay que retomar la senda iniciada en la huelga del 29-S. La convocatoria de la movilización del 18 de diciembre es un paso, pero ni mucho menos suficiente, ya que hace falta la convocatoria de una nueva huelga general. Ante una agresión como ésta no se puede responder con pactos, sino con movilización social.

Por ello, os convocamos a participar en un Bloque crítico, contra la reforma laboral y el pensionazo y por una nueva huelga general, en la Manifestación convocada por CCOO y UGT para el 18 de Diciembre.

¡Otro mundo es posible, otra economía también!

Fuente: Foro Social de Madrid


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: