Posteado por: ContracumbreUE | 12 diciembre 2010

Llamamiento estudiantil europeo

Fte: UNIRIOT ROMA / … No hace falta un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento: ocupación de las universidades en toda Europa, bloqueo de las ciudades, manifestacines, rabia. Es la respuesta de una generación a la que quieren mutilar el futuro con deudas por estudiar, recortes en las prestaciones sociales y aumento de las tasas de matrícula.

La determinación de miles de estudiantes en Londes, la rabia de quienes asaltaron el Senado italiano contra las medidas de austeridad y los recortes en educación, ha abierto el presente: esto porque el futuro es algo que se conquista y que comienza cuando decides colectivamente arriesgarte a luchar. Las extraordinarias luchas que estamos viviendo tienen la capacidad de mostrar el presente con una intensidad que excede la linealidad del tiempo, que rechaza nuestra condición precaria: ¡es un asalto al futuro!

No queremos endeudarnos, no queremos pagar más tasas para estudiar en Londres, ni en París, ni en Viena, Roma, Atenas, Madrid, Dublín, Lisboa. Este movimiento europeo va de impugnar las políticas de austeridad, rechazar endeudarse por estos políticos miserables. ¡Que se vayan todos!

Lo que está ocurriendo estos días primero en Roma se extendió en Atenas y París, luego Dublín y Londres: es la irrupción de un movimiento que habla un lenguaje común, la misma generación de jóvenes en revuelta, que habita diferentes ciudades pero comparte la misma determinación de luchar, “flotando como una mariposa y picando como una abeja”.

Tenemos que encontrarnos e inventar una nueva gramática política contra la debilidad de nuestro Estado-nación y su estrategia para afrontar la crisis: su receta es solamente austeridad, recortes y deuda.

En Italia hemos ocupado no solamente universidades, sino también bloqueado carreteras y la movilidad del país para extender las luchas fuera de las fronteras nacionales en Europa y más allá. La extensión de las luchas vive en el Book Block (“Libro en rama”) y la manifestación salvaje en Londres, París y Roma.

Este otoño vivimos un movimiento estudiantil europeo, que es diverso y radical, realmente heterogéneo. Su reivindicación común viene de una protesta nacida en medio de la crisis, que representa la respuesta más valerosa. Es una lucha compuesta por diferentes luchas, temporalidades heterogéneas que reclaman más becas para estudiantes y una universidad pública para todos.

Dentro del Book Block una nueva generación se reconoció y se encontró a sí misma en la protesta. Hoy en muchas ciudades el movimiento estudiantil italiano está mostrando algo más que solidaridad: esto es porque vuestra lucha es nuestra lucha y por toda Europa los estudiantes se oponen a las tasas en aumento, la privatización de la universidad y los recortes en educación. No estáis solos en el Reino Unido: es un acontecimiento europeo, una nueva generación que no quiere detenerse. Tenemos la fuerza de quien quiere cambiar el mundo y tenemos la inteligencia para hacerlo. ¡Es sólo el comienzo!
¡Proponemos a los estudiantes, investigadores, trabajadores precarios y estudiantes de postgrado construir juntos un encuentro europeo a comienzos de 2011 para continuar la lucha, para transformar este viento en una tempestad!

http://www.uniriot.org/uniriotII/index.php?option=com_content&view=article&id=2281:european-calling-is-just-the-beginning&catid=132:euniriot&Itemid=324


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: