Posteado por: ContracumbreUE | 15 diciembre 2010

15-D: Grecia se moviliza en la 8ª Huelga General de este año contra el atraco del FMI y la UE

Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra el llamado plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que supone retroceder un siglo en cuanto a las condiciones de vida de los trabajadores: salarios de subsistencia, fin de los convenios colectivos y despido libre. Toda Grecia se vio hoy paralizada mientras Atenas volvía a ser escenario de fuertes choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la universdidad.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantesse produjeron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos. Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.

“Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo”, “No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague”, gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

“Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika”, decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bombas incendiarias prendieron fuego en la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos para extinguir los focos.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía “No a la Edad media laboral”.

“No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague”, gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.

En seguimiento de la octava huelga general en Grecia este año, se han cerrado los aeropuertos, y han dejado de circular los trenes. Los hospitales han atendido sólo las urgencias y los médicos del Sistema Nacional de Salud están en huelga hasta el viernes, en una reivindicación a la que se han sumado abogados y farmacéuticos.

Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

Hoy Grecia, mañana toda Europa

El presidente de la coalición de izquierda Synaspismos, Alexis Tsipras, ha publicado hoy un artículo en L’Humanité en el que resume las razones de la huelga y la dimensión de lo que hay en juego en este asalto desatado por la burguesía contra la clase trabajadora en toda Europa:

“Mi país está siendo gobernado abiertamente por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y por algunos tecnócratas de Bruselas. El gobierno griego, que ha cedido gustosamente el poder a estos criminales, es cómplice de la situación. Desde el viernes pasado, el gobierno desea promulgar con carácter de extrema urgencia una ley que retrotrae las relaciones entre patronal y trabajadores al siglo pasado. Se anularán los convenios colectivos, se bloquearán los salarios en el nivel mínimo indispensable para la supervivencia y se facilitará el despido. Todo ello en un contexto de crisis financiera que provoca un incremento sin límites del paro, mientras que la subida de los impuestos indirectos no deja de aumentar los precios y los servicios sociales son desmantelados.

Hace tan sólo unos años, un ataque de tal magnitud contra los derechos laborales y el Estado social no existía sino en los sueños secretos de los miembros más cínicos de los think tanks neoliberales. Hoy, con el pretexto de la crisis y de la deuda que engulle a los países uno tras otro, la peor pesadilla neoliberal se ha convertido en realidad. Esta pesadilla no afecta únicamente a los trabajadores griegos, puesto que si este plan se aplica, sin duda se extenderá por toda Europa, bajo denominaciones altisonantes como “Estrategia europea común para el desarrollo y la competitividad”.

En el momento en que nos encontramos sólo tenemos una salida : poner fin a la tutela de Europa sobre nuestra nación. Es verdad que el adversario posee un arma poderosa : la propagación del miedo, de la inseguridad y de la desesperación. Sin embargo, el pueblo también dispone de un arma eficaz : la unidad, la fraternidad y las luchas que lleva a cabo en los barrios, en los lugares de trabajo, en las universidades, en las escuelas, en las instancias políticas… y la batalla de la comunicación.

Fte: La Haine / Rebelión


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: