Posteado por: ContracumbreUE | 16 diciembre 2010

ATTAC llama a la movilización ciudadana el próximo 18 de diciembre

En una resolución de su Conferencia Territorial denuncia la sumisión del gobierno español a especuladores financieros internacionales y nacionales. En este enlace se pueden consultar todas las manifestaciones y actos que los sindicatos han convocado por todo el país.

La asamblea general de asociados/as de ATTAC España, compuesta por representantes de los colectivos y asociaciones integrados en esta organización, aprobó el pasado día 12 en Valencia un documento que llama a la movilización ciudadana el próximo 18 de Diciembre con el fin de sumarse a sindicatos europeos y otras organizaciones civiles en contra de los recortes sociales o “planes de ajuste” aprobados por diversos gobiernos de los dos grupos mayoritarios de la eurocámara. Recortes impulsados por instituciones no democráticas u otras entidades financieras o supranacionales de carácter económico cuya naturaleza no responde ni tan siquiera a la democracia representativa.

Se protesta por recortes aprobados en el Congreso que siempre pueden rectificarse además de otros aún no aprobados: la tramitación urgente de la reforma del sistema público de pensiones que pretende retrasar la edad de jubilación legal a 67 años y recortar sus prestaciones, la privatización parcial de servicios públicos como Aena o la lotería nacional y la supresión de la ayuda de 420 euros a los parados que han agotado las prestaciones por desempleo.

Otras organizaciones o partidos políticos (IU) se han sumado a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO en el marco de la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos, para los días 15 y 18 de diciembre, en especial para este último día, entre ellas; Plataforma 2015 y +, Ecologistas en Acción, SUP, FRAVM, ATTAC, Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, AUGC, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Paz y Solidaridad-CCOO, ISCOD-UGT.

“Resolución de la Conferencia Territorial de ATTAC-España

Denunciamos la renuncia a la defensa de la soberanía española por parte del gobierno en favor de especuladores financieros internacionales y nacionales, con la excusa de dar confianza a “los mercados”, en lugar de enfrentarse a ellos como ha hecho el pueblo de Islandia, denunciando y juzgando a sus banqueros delincuentes. Denunciamos que la guerra financiera y comercial mundial entre las oligarquías internacionales es la causa de la inestabilidad y la crisis en los países periféricos de la zona euro, siendo Merkel y Sarkozy quienes impiden la defensa del euro para favorecer los intereses de sus exportadores nacionales, impidiendo que nos defendamos de los especuladores internacionales que proceden fundamentalmente de la City de Londres.

Denunciamos que esta crisis especulativa está siendo aprovechada para acabar con el estado del bienestar en España y en el conjunto de Europa, agravando la verdadera salida de la crisis para la ciudadanía.

Denunciamos los acuerdos del consejo de ministros. La presión especulativa sobre la deuda española, inflada por los planes de rescate a la banca, otras empresas privadas y los regalos fiscales a los que más tienen ha sido la excusa de los neoliberales. En estos acuerdos se suprimen sin debate social alguno el pago de los 426€ para personas paradas de larga duración; se vuelve a bajar el impuestos de sociedades, debilitando los impuestos directos, a la vez que vuelven a subir los impuestos indirectos; se privatizan los grandes aeropuertos españoles, Barajas y el Prat, hundiendo la viabilidad económica futura de AENA; y se privatiza el 30% de la Lotería Nacional del Estado. Y todo esto se hace a la vez que se socializan nuevamente las pérdidas de empresas de las autopistas privadas por valor de 2000 millones de euros, a espaldas de la opinión pública y sin ningún problema con el déficit público.

Manifestamos que la salida de la crisis para la ciudadanía pasa por hacer pagar a sus causantes, estableciendo un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa, haciendo subir los ingresos públicos con más impuestos directos, y acabando con el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Llamamos a ayuntamientos y parlamentos autonómicos a exigir un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ya!

Consideramos fundamental elaborar estrategias y confluencias de cara a la convocatoria de una huelga Europea para dar una respuesta de la misma dimensión que el ámbito desde el que se están promoviendo las políticas que atacan el estado del bienestar. Por todo ello, llamamos a salir el próximo 18 de diciembre a la calle apoyando la convocatoria de los sindicatos europeos y las organizaciones de la sociedad civil, contra los planes de ajuste en todos los países europeos y en defensa de la Europa social y la democracia”.

En este enlace se pueden consultar todas las manifestaciones y actos que los sindicatos han convocado por todo el país.

Fte: Tercera Información


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: