Posteado por: ContracumbreUE | 18 diciembre 2010

Miles de trabajadores se movilizan en las ciudades españolas, como preludio de una huelga general en enero, contra la jubilación a los 67

                                                

Miles de personas se manifestaron este sábado en 39 ciudades españolas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, para exigir al Gobierno del PSOE que rectifique en sus políticas sociales y laborales y retire las medidas de recorte de derechos si no quiere afrontar otra huelga general como la del 29 de septiembre pasado. En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, advirtió que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero se empeña en imponer el aumento de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

La masiva movilización unitaria ha  contado con el respaldo activo de los movimientos sociales: la Asamblea de Cooperación por la Paz, ATTAC, Ceu-Madrid, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, IEPALA, la Plataforma 2015 y Más, la Fundación PAZ y Solidaridad-CC.OO, ISCOD-UGT, la Unión Federal de Policía, la Unión de Guardias Civiles, el sindicatos Unificados de Policías, y la Asociación Unificadas de Guardias Civiles.

En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero no retira su propuesta, ratificada este viernes, de elevar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

Para Toxo, los 67 años es “la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo”, por lo que, si no se retira esta propuesta, habrá “una movilización de toda la sociedad”.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general, y dijo que la decisión de convocarla se adoptará “en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar”, aunque precisó que será “cuanto antes”, para que quede claro el rechazo de su sindicato.

Recalcó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación y denunció el “giro copernicano” del discurso y la política del presidente del Gobierno, que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la “derecha”, y dijo que un Ejecutivo “de progreso” no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la “miseria”.

La de Madrid fue una de las 39 manifestaciones convocadas en ciudades de toda España bajo el lema “La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años”.

En las marchas, que no registraron incidentes destacables, han participado miles de personas, que han desafiado a las bajas temperaturas que tienen en alerta por frío a numerosas provincias y a la lluvia, que ha caído con intensidad en Andalucía.

En la manifestación de Madrid -encabezada por Toxo y Méndez- asistieron unas 15.000 personas, según la Policía Nacional, mientras que los sindicatos eludieron dar cifras al respecto.

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe, a la manifestación de Madrid asistieron 5.199 personas, con un margen de error al alza del 3%, tras realizar un tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

La cifra de asistentes que aporta Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 12.58 horas, media hora después de comenzar en Cibeles, cuando la cabeza de la marcha había llegado a la Puerta del Sol.

Junto a Toxo caminó Josefina, la viuda del sindicalista Marcelino Camacho, mientras que también participó en la protesta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que Zapatero se ha convertido en un “peligro” con sus actuaciones, que, advirtió, están “convocando” una nueva huelga general.

En Sevilla, Málaga, Lugo, Ourense, A Coruña, Palma de Mallorca, Mahón, Ibiza, Logroño y Pamplona, entre otras ciudades, CCOO y UGT reiteraron el mensaje de la marcha de Madrid contra las políticas laborales y sociales de Zapatero.

El líder de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández, advirtió hoy aquí que el sindicalismo convocará una huelga general en enero próximo si el gobierno español persiste en su intención de elevar la edad de jubilación.

“Habrá huelga general, y la habrá en enero”, enfatizó Fernández al cierre de una multitudinaria manifestación en Madrid organizada por CC.OO. y la Unión General de Trabajadores (UGT) en rechazo a los planes del Ejecutivo de llevar la edad de retiro de 65 a 67 años.

La de esta capital fue una de las 39 marchas que los dos mayores sindicatos de España realizaron este sábado en igual número de ciudades del país ibérico contra los impopulares recortes sociales y laborales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio del secretario general de CC.OO., la imposición de los 67 años es la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo, por lo que si el poder central no retrocede en esa pretensión habrá una movilización de toda la sociedad, remarcó.

La crisis no puede ser la coartada para hacer un viraje del sistema público de pensiones, alertó el dirigente, tras preguntarse cuántos regalos más hará la administración de Rodríguez Zapatero a los mercados financieros para que estos se sientan satisfechos.

El dirigente aludió así a las medidas de ajuste puestas en marcha durante 2010 por el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) como la reforma laboral, la reducción de los salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones para 2011.

Se refirió, además, a la reciente decisión de la Moncloa de suprimir la ayuda de 426 euros a los desempleados (más de cuatro millones y medio de españoles), la rebaja fiscal para empresas y la privatización parcial de entidades públicas.

Denunció que unos seis millones de jubilados se afectan con la congelación de sus retribuciones, mientras que la eliminación del subsidio por desempleo condena a la miseria a cientos de miles de familias.

Fernández sugirió al presidente del Gobierno mirar menos hacia los mercados y las grandes empresas y ganarse más la confianza de la ciudadanía.

Como alternativa al plan de austeridad, aplicado por Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público, propuso aplicar un impuesto a las transacciones financieras y prohibir los movimientos de capitales especulativos.

En otro tramo de su discurso, en la céntrica Puerta del Sol, el líder de CC.OO. vaticinó que con sus políticas, el ejecutivo socialista se está suicidando y será el responsable de que la derecha, encarnada por el conservador Partido Popular (PP), asuma el poder.

A su turno, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, fustigó el giro bochornoso y radical del discurso y la estrategia del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Acusó al jefe del Ejecutivo de querer tirar por la borda el sistema público de seguridad social con su obsesión de aumentar la edad de retiro.

En sintonía con su homólogo de CC.OO, Méndez opinó que el PSOE, con sus recetas neoliberales, está colocando una alfombra para la llegada a la Moncloa del PP.

Lamentó que la administración central haya impuesto recortes sociales y laborales a la ciudadanía, ante su incapacidad para frenar el feroz endeudamiento de los bancos en el sector inmobiliario.

15.000 personas en Madrid

Ésta es la crónica que de la movilización en Madrid ha hecho César Pérez Navarro en Tercera Información:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado nuevas movilizaciones y otra huelga general en Enero condicionada a que el Gobierno rectifique en su pretensión -con el apoyo del PP- de elevar la edad de jubilación a los 67 años pese a no existir acuerdo del Pacto de Toledo. “Habrá movilizaciones y respuesta conjunta de los trabajadores”, ha advertido. Ha sido en su intervención al término de la manifestación de este sábado 18 en Madrid, con una afluencia de unos 15.000 asistentes.

La aportación de Mendez al discurso movilizador no ha sido tan clara. Para el secretario de UGT, los miembros de su sindicato tomarán la determinación que consideren oportuna en términos de movilización. No se tolerará que Zapatero haga pagar la crisis a trabajadores y pensionistas. Los sindicatos estarán “aquí” defendiendo sus alternativas y los derechos de los trabajadores. Por último, Mendez ha acusado a Zapatero de animar a la participación de los votantes de la derecha y repartir decepción entre los de la izquierda, que se sienten abandonados por su partido.

Las razones que motivaron la huelga general del pasado 29 de septiembre “han aumentado”, según Toxo, y es significativo que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, “esta vez no haya querido acompañar” a los sindicatos en la marcha. En relación a algunas de las justificaciones de los ministros ante los micrófonos, Toxo ha señalado que el problema del gobierno no está en la forma de comunicar sus políticas, sino que se centra en el resultado de la aplicación de las mismas, y en que son “tremendamente injustas”, además de estar retrasando la salida de la crisis.

Las excusas para imponer “un estado de excepción” destinado a resolver los conflictos laborales, la supresión del subsidio de 426 euros y otras medidas aprobadas en el mismo decreto, como la privatización parcial de Aena o de la lotería nacional [“liberalización” según el ministro de Fomento] han querido hacerse pasar desarpercibidos bajo el caos aéreo generado por los controladores. Todas estas medidas han sido blanco de las críticas de Toxo. El líder sindicalista también espera que Zapatero no intente engañar a los partidos y confundir a los agentes sociales y a los ciudadanos con otros temas en el futuro, como la negociación colectiva, que es una materia que tienen que acordar sindicatos y patronal.

Fte: Prensa Latina / EFE / Tercera Información / TeleSUR


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: