Llamamiento Contracumbre europea marzo 2013

LLAMAMIENTO A LAS MOVILIZACIONES POR EL DÍA DE ACCIÓN EUROPEO: LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS.

Se hace un llamamiento a los diferentes movimientos ciudadanos, organizaciones sociales, colectivos y plataformas para impulsar movilizaciones en toda España, donde se promueva la confluencia de luchas en torno al rechazo a la UE del capital y por la construcción de una Europa social y democrática.

Movimientos ciudadanos y organizaciones sociales preparan movilizaciones unitarias en toda Europa en torno a los días 14 y 15 de marzo, coincidiendo con la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas. Se propone la confluencia de luchas en contra de las políticas, recortes y privatizaciones que los gobiernos y las instituciones internacionales imponen en connivencia con las élites económicas, apostando por una democracia real y un cambio de modelo que ponga la política y la economía al servicio de las personas y la sociedad.

Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca o la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social son medidas y políticas que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Medidas y políticas que sirven para reforzar un sistema contrario a la democracia y que es insostenible en lo económico, lo ecológico y lo social, incidiendo en el empobrecimiento de la población, el agravamiento de las desigualdades, el desmantelamiento de los servicios sociales, la privatización de los bienes y servicios comunes, la mercantilización de todos los espacios de la vida, la sobreexplotación de los recursos y la fractura social.

Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, la pérdida de derechos y libertades, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.

En un escenario en el que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, se hace patente que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas. En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.

Recogiendo esta propuesta, movimientos y organizaciones sociales de toda Europa preparan movilizaciones y acciones en torno a estas fechas. En el caso de Madrid diferentes Asambleas Populares del 15M junto a diversos colectivos y plataformas afines se están coordinando en torno al Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA para preparar acciones en torno a tres ejes:

  1. Una gran manifestación donde se dé la confluencia de luchas el sábado 16 de marzo, a partir de las 18 horas, con recorrido Plaza de España – Sol.
  2. Una campaña informativa por medio de charlas, debates, brigadas informativas, folletos, videos, redes sociales, etc. Esta campaña ya ha dado comienzo. Se están elaborando materiales de difusión e información (folletos, videos, etc.) que se ponen a disposición pública en tomalaplaza y en desmontando mentiras
  3. Una campaña de acción directa y desobediencia, con diferentes acciones que visibilicen las luchas que sostenemos (sanidad, educación, desahucios, deuda, etc.). Las acciones se desarrollarán durante la semana del 11 al 17 de marzo.

Este llamamiento surge del Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA, espacio de encuentro de asambleas populares, colectivos y plataformas que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.

Toda la información: en tomalaplaza y en desmontando mentiras

Contacto: gtreaccionciudadana@gmail.com

Contra l’Europa del Capital, la Crisi i la Guerra

A %d blogueros les gusta esto: