Posteado por: ContracumbreUE | 6 octubre 2010

II Marcha contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales llega a Barcelona

Tras más de 110 km de marcha a lo largo de seis días y atravesar varias comarcas de Barcelona y pasar por 15 ciudades, la II Marcha contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales llegó a la ciudad de Barcelona donde fue recibida en Plaza Urquinaona por la ciudadanía solidaria y los numerosos movimientos sociales que apoyaron la movilización. La presidencia de la Generalitat rechazó reunirse con los delegados de la Marcha, que tuvo la ocurrencia de alegar ante los representantes de los desempleados que se trataba de un día “no laborable”.

Comunicado nº 3 : II Marcha contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales

Tras más de 110 km de marcha a lo largo de seis días y atravesar varias comarcas de Barcelona y pasar por 15 ciudades, la II Marcha contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales llegó a la ciudad de Barcelona donde fue recibida en Plaza Urquinaona por la ciudadanía solidaria, parados/as que habían participado en alguna etapa del recorrido, trabajadores/as de CCOO, IAC, CGT, co.bas, CNT, colectivos de inmigrantes, feministas “Marcha mundial de las mujeres”, representantes de los principales sindicatos que apoyaban la marcha Joan Carles Gallego y Simón Rosado de CCOO, Luis Blanco de la IAC, Rosa Cañadell de USTEC, Diego Rejón de la FM de CGT, así como representantes de entidades cívicas y políticas, representantes de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya, el senador JJ Nuet, etc.

Tras descender por Via Laietana la Marcha entró en Plaza de Sant Jaume y una representación se dirigió al Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para hacer entrega de la moción en sendas reuniones solicitadas y registradas en plazo y forma.

Ante la respuesta negativa de la Presidencia de la Generalitat a recibirnos, justificándolo por el carácter no laborable de la jornada…(1), los portavoces de la II Marcha se reunieron con una representación del ayuntamiento de Barcelona formada por  la Sra. Kati Carreras comisionada del Alcalde Sr. Jordi Hereu, el teniente de alcalde Ricard Gomá y la concejal Isabel Rivas.

La delegación de la II Marcha formada por Hugo Colacho, Jesús Plaza y Diosdado Toledano entregó la moción de la II Marcha a los representantes municipales los cuales tras un breve diálogo se comprometieron a repartirla entre el resto de grupos municipales y estudiarla.

En la Plaza de Sant Jaume a la espera de que informarán los portavoces de la Marcha los manifestantes fueron amenizados por cantautores solidarios.

Al salir de la reunión con la representación del Ayuntamiento de Barcelona los portavoces informaron a las personas reunidas del resultado, tras reconocer el apoyo de todas las organizaciones, entidades y personas que apoyaron la II Marcha, se hizo un llamamiento a seguir unidos en la lucha contra el paro, la precariedad, y en defensa de los derechos sociales, a realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos por el conjunto de ayuntamientos visitados, a organizarse en asambleas de parados/as y en plataformas unitarias de la Marcha, tras lo cual la concentración finalizó.

La II Marcha en el conjunto de sus seis etapas ha sido recibida y ha conectado con miles de ciudadanos/as solidarios, ha sido un primer paso para sensibilizar amplios sectores de la ciudadanía y de la clase trabajadora sobre las consecuencias del paro masivo y la precariedad, divulgar las propuestas y alternativas reivindicativas contenidas en la moción presentada a los ayuntamientos, en el documento de medidas urgentes y de carta de derechos contenidos en los 20.000 ejemplares distribuidos durante la preparación y realización de la Marcha.

Agradecemos el trabajo de los/las periodistas y medios de comunicación, TV, Radio, Prensa, webs, tanto de ámbito estatal, autonómico como local que han informado con sensibilidad de la realización y objetivos de la II Marcha y han permitido que nuestra voz pueda llegar al corazón y la mente de millones de ciudadanos/as.

Expresamos nuestro reconocimiento a todas las personas, a las entidades y colectivos que han participado en la preparación de la II Marcha, que en colaboración con los ayuntamientos o por su cuenta, facilitaron el agua, los desayunos, las comidas, y cenas con los que de manera frugal pudimos recuperar las fuerzas y seguir la Marcha.

Esta II Marcha ha sido posible por el espíritu de unidad de sus participantes. Han sido 6 días de esfuerzo, de ampollas en los pies, de añoranza de la familia, pero sobre todo ha sido un ejercicio de libertad y solidaridad, una experiencia de fraternidad que siempre recordaremos y que será muy útil para continuar en la movilización contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales.

En Memoria:

Mientras escribíamos este comunicado hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del compañero Simón Rosado, responsable de acción sindical de la CONC, que apoyó desde el primer día la realización de la II Marcha y participó directamente en algunos de sus tramos a pesar del sufrimiento que le ocasionaba una reciente intervención quirúrgica en lugar especialmente molesto.

Guardaremos en nuestro recuerdo su compromiso solidario con la Marcha que hacemos extensiva al compañero de CCOO Rafael Milla fallecido meses antes y que se distinguió en el apoyo a la II Marcha.

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares más cercanos, compañeros/as y amigos/as.

Comisión comunicación de la II Marcha contra el paro en Catalunya

Nota:

(1)  Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la actitud incompresible de la Presidencia de la Generalitat de no recibir a la delegación de la II Marcha, que contrasta con el recibimiento de todos los ayuntamientos en ocasiones con la alcaldesa y regidores a la puerta del edificio municipal, adjuntamos la carta de solicitud de la reunión registrada en tiempo y forma.

En una primera valoración nada justifica la actitud de la Presidencia, la excusa de ser un día no laborable no se sostiene, y es demostrativa de una falta de sensibilidad social y política preocupante, que repite lo sucedido hace 14 años donde el ayuntamiento de Cornellá no recibió a la I Marcha  contrastando con la recepción de la mayoría y de la propia presidencia de la Generalitat en aquel entonces.

Esperamos y deseamos en breve una rectificación de esa actitud.

Teléfonos de contacto: Jesús Plaza, tel. 669760875 y Diosdado Toledano, tel. 661390670 /  637394395


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: